miércoles, 18 de mayo de 2011

operativo oftalmologico

Ancianos de Ñuñoa recibieron lentes gratuitamente

La municipalidad realizó un operativo oftalmológico que atendió a mil adultos mayores que estaban en lista de espera.


Ampliar

No poder caminar, coser, leer o cocinar. Sin visión se dificultan en gran medida las posibilidades de llevar a cabo diversas actividades. Sobre todo si se es adulto mayor.

Por esto, la Municipalidad de Ñuñoa decidió realizar un operativo oftalmológico para todos aquellos ancianos que se encontraban en lista de espera, durante casi dos años, en los consultorios de la comuna.

Ello, porque en los servicios de salud de dicha zona no se atiende más de 10 pacientes por día, o sea, 200 por año, según explicaron en la municipalidad.

A raíz de esto es que el operativo logró una alta convocatoria y gran interés entre los pacientes.

Cerca de mil ancianos llegaron al Liceo República de Siria, en Avenida Grecia, para atender sus patologías oftalmológicas.

El programa consistió en atención de parte de tecnólogos médicos y de oftalmólogos. Asimismo, de un posterior diagnóstico de calidad de visión, además de la entrega de la receta para adquirir lentes ópticos si éstos eran requeridos. Todo gratuitamente.

Además, en el mismo lugar se encontraba la óptica donde los adultos mayores podían elegir el tipo de marco para sus anteojos, dentro de cien diferentes opciones, los cuales estarán listos la próxima semana.

Sobre el porqué de la iniciativa, Pedro Sabat, edil de Ñuñoa, dice: "La comuna cumplió 117 años, y en vez de hacer una fiesta, quisimos celebrarlo trabajando en un área que es muy sensible, que es el adulto mayor y, dentro de esto, la oftalmología".

El porcentaje de ancianos en dicha área alcanza el 28% de sus habitantes, una de las cifras más altas en la Región Metropolitana.

Algo más que lentes

Dentro de las consultas que se realizaron, además de afecciones como miopía o astigmatismo, se descubrieron varios casos de cataratas o glaucoma. Los afectados pasarán a una atención posterior en la semana para definir si se operan, en el caso de las cataratas, y de otras atenciones que requieran, en relación al glaucoma. ¿Y si necesitan intervenirse el municipio sigue apoyándolos gratuitamente? "Sí, por supuesto. Ya hay más de 50 personas a las que se les detectaron dolencias y que no tenían ni idea, y ahora están citadas para otra atención médica en la semana", dice Sabat.



sacado del diario La T ercera, mi hijo Juan participó también en este operativo, viajó muy temprano en la mañana a Santiago

No hay comentarios: