viernes, 15 de octubre de 2010

mineros

ElTipógrafo.cl » Actualidad

PARTICIPACIÓN DE RESCATISTAS RANCAGÜINOS

Monseñor Goic: “Rancagua sigue siendo una tierra de héroes”

Además dijo que es necesario que se garantice a los trabajadores las condiciones laborales para trabajar en forma segura.


15/10/2010 - Erika Leiva



El presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, calificó como admirable la participación de los siete rescatistas rancagüinos en la Operación San Lorenzo, que logró sacar de la Mina San José a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto. “Rancagua sigue siendo una tierra de héroes”, comentó el Obispo.

Además, dijo que en el país se deben asegurar las condiciones laborales lo más dignas posibles para aquellos trabajadores que, “en condiciones tan precarias extraen la riqueza de la tierra y en ese sentido hay responsabilidades de todo el país”, comentó, agregando que aunque es impredecible que puedan ocurrir nuevas tragedias como esta el país debe garantizar que trabajadores que realizan labores tan esforzadas, como en la minería, tengan la certeza de que se ha hecho todo lo posible para garantizar su seguridad física.

Monseñor también destacó lo que calificó como “una gran enseñanza” dejada por los mineros atrapados en el norte del país. “Nos han dado la gran enseñanza de preocuparnos siempre por los demás, fue admirable cuando recién aparecieron y hablan con el ministro de Minería, el jefe de turno, la primera pregunta que hace es qué pasó con quienes iban saliendo de la mina y cuando se enteran que están sanos y salvos estallan en un grito de alegría de gozo porque sus hermanos llegaron a la superficie”, dijo.

También dijo que el mundo entero ha centrado su atención en Chile, “en lo más noble que tiene Chile, que es su gente, que son los hombres y mujeres, gente sencilla que nos dieron un ejemplo de fortaleza y de vida profunda que realmente nos conmociona”. Aunque también dijo que “tal como decía uno de ellos ‘déjenos ser nosotros mismos, no nos transformen en algo que no somos, somos mineros, somos hombres de esfuerzo’ y este momento que ellos viven no debe hacernos olvidar que cada uno tiene su propia vocación”.

En relación con una posible reapertura de la Mina San José, el Obispo de Rancagua comentó que a pesar de no ser un experto en el tema minero, “creo que si el día de mañana las autoridades estiman conveniente reabrirla, debe ser con todas las seguridades y garantías para salvaguardar la integridad de aquellos que seguirán extrayendo las riquezas de la tierra”.


Monseñor Alejandro Goic dijo que los mineros dejaron la gran enseñanza de preocuparse por los demás.

El Tipógrafo | Monseñor Goic: “Rancagua sigue siendo una tierra de héroes” http://www.eltipografo.cl/actualidad/noticia/12248/monsenor-goic-rancagua-sigue-siendo-una-tierra-de-heroes/#ixzz12QssDjJG
he tomado esta noticia de este diario porque este obispo es de Rancagua,

No hay comentarios: